El Gobierno estima que entre 700 y 1.000 pequeñas obras públicas estarán finalizadas antes de fin de año con los $ 80 millones del Fondo Federal Solidario que se desembolsarán en los 19 municipios y en las 93 comunas rurales.
En efecto, todos los comisionados rurales acabaron esta semana de rubricar los convenios específicos con el gobernador, José Alperovich. Para las delegaciones rurales del interior, el Poder Ejecutivo tiene previsto girar $ 20 millones (los restantes $ 60 millones corresponden a las municipalidades).
La mécanica de asistencia pautada con las comunas es similar a la que regirá para los municipios. Es decir, como se trata de aportes no reintegrables, los comisionados se comprometen a rendir cuentas de los fines dados a los recursos que les envíe la Provincia. En ningún caso una comuna recibirá más de $ 400.000 y menos de $ 150.000. "Los parámetros que se tuvieron en cuenta a la hora de establecer la distribución secundaria son tres: la extensión territorial, la cantidad de habitantes y la participación que cada comuna tiene en el Fondo Fiduciario", precisó el ministro de Interior, Osvaldo Jaldo.
El convenio especifica que los fondos deberán ser destinados a obras de infraestructura vial, educativa, de vivienda y sanitaria. Antes de recibir las primeras remesas (serán cuatro cuotas a pagar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre), cada delegado rural debe elevar al Ministerio del Interior una nómina con las obras a ejecutar dentro del programa y el costo de cada una.
A cambio de recibir los recursos, las comunas se comprometen a concretar los proyectos por administración o mediante terceros, para lo cual la Ley 8.327 (que ratificó los decretos) los faculta a efectuar contrataciones directas. "La comuna debe rendir cuentas en forma parcial y/o total de los fondos otorgados, de acuerdo a los plazos de ejecución y a los requerimientos que le hiciere la Provincia", sostiene la cláusula quinta del acuerdo. Paralelamente, se estableció que el PE podrá suspender el envío de fondos a las comunas en caso de incumplimiento de los plazos o de los fines fijados para los recursos.
"Hasta el 31 de diciembre tiene que tener entre 700 y 1.000 obras nuevas entre municipios y comunas", pronosticó Jaldo.